El Espai Jove Boca Nord de Barcelona acogió un encuentro para reflexionar sobre las realidades que afrontan jóvenes racializados en ámbitos como el acceso a la vivienda, el trabajo, el ocio y las políticas públicas dirigidas a la juventud.
El pasado viernes nueve de febrero, se presentó al público el resultado de un proceso de reflexión que ha reunido jóvenes de origen diverso para conocer sus limitaciones, inquietudes y expectativas de futuro en una ciudad como Barcelona.
La iniciativa ha sido impulsada por el Espacio Avinyò, el espacio referente del Ayuntamiento de Barcelona para la programación de actividades con una perspectiva intercultural.
Durante los últimos meses, un grupo de jóvenes se ha reunido para compartir sus bagajes personales, atravesados por la diversidad cultural, y debatir sobre aspectos como el racismo, la memoria colonial de la ciudad, las problemáticas en el acceso a la vivienda y al trabajo, o las propuestas desde la interculturalidad.
El grupo de jóvenes participantes ha estado compuesto por Kadijatu Dem Njie -psicóloga social-, Kimberly García Hernández -realizadora audiovisual-, Doae Ouna Jellouli –estudiante-, Abel Heredia Da Silva –músico-, Mousa Diallo –estudiante-, y Aldemar Matias -realizador audiovisual-. La encargada de dinamizar al grupo fue Cris Zhang Yu, doctoranda en Psicología de la Educación.
Todo el proceso de reflexión crítica realizada por el grupo a lo largo de sus encuentros se recogió en un video titulado “Camins altres”, que se compartió con el público durante la jornada. En el video se ponían de manifiesto todas las dificultades que los jóvenes, atravesados por la diversidad cultural, tienen en grandes ciudades como Barcelona. El video, además de dar voz a una parte silenciada de la sociedad, pretende ser una herramienta de reflexión y referencia para toda la juventud de Barcelona.
Después el visionado del documento tuvo lugar un pequeño espacio de diálogo en el que los jóvenes compartieron sus propuestas para hacer de Barcelona la ciudad de todos y todas independientemente del origen cultural de cada cual. Entre las propuestas colectivas del grupo de jóvenes se encontraba trabajar la memoria racial de la ciudad, y dar a conocer la ciudad que ‘no se ve y que no se piensa’, pero que ‘se vive’.